Somos Ainhoa y Nadia, estudiantes de segundo año de Gestión Administrativa en el Ribera del Tajo.
En el instituto nos informaron de los proyectos Erasmus y el día dos de abril empezó nuestra aventura:
Nos acompañó el profesor José María Jara y durante el camino hasta llegar a nuestro destino vimos unos paisajes preciosos.
Al día siguiente de llegar fuimos a conocer el sitio donde íbamos a realizar las prácticas donde nos esperaba Luis, el que sería nuestro tutor de prácticas en Portugal y nos estuvo enseñando las instalaciones.
Por la tarde, nos presentaron a otras dos chicas españolas que venían de Erasmus a hacer prácticas de cocina y fuimos a visitar los pueblos de alrededor con nuestros tutores de prácticas. Durante la visita conocimos el Monasterio de Ancede y el rio Duero.
Cuando llegaron los fines de semana, aprovechamos para visitar el país y conocer sitios nuevos.
Un viernes nos ofrecieron realizar una actividad de hípica con los niños con autismo.
El primer día nos explicaron el funcionamiento de la escuela. Esto nos interesaría para nuestras labores del día a día. Nos llamó la atención que en la escuela no existe el dinero, sino que tienen unas tarjetas que se recargan y ya con eso puedes pagar en el comedor, cafetería o reprografía.
Durante las prácticas realizamos trabajo de tienda que se basaba en atender a los alumnos y profesores con las fotocopias que pedían y recargando tarjetas. También realizamos trabajo de secretaría colocando archivos, realizando matriculas de nuevos alumnos, comprobando si los datos de los alumnos estaban correctamente metidos en el programa, etc.
Estas han sido tres semanas estupendas en las que hemos conocido gente nueva, hemos conocido la cultura portuguesa y hemos aprendido a ser independientes (gestionar nuestro presupuesto, tomar decisiones, movernos por un país que no conocíamos…) Recomendamos esta experiencia Erasmus a todo el mundo.