Actividades en Faenza - Abril 2024

KA121 SCH 2023

Faenza - Abril de 2024
KA121 SCH 2023

Piensa en global. Actúa en local.

Del 06 al 13 de abr. de 2024
...

Durante los días del 6 al 13 de abril, once alumnos y dos profesores del IES Ribera del Tajo se han desplazado a la ciudad de Faenza, en la región italiana de Emilia-Romagna, para llevar a cabo las actividades enmarcadas en el proyecto Erasmus+ en el ámbito de la educación escolar y que tratan de concienciar a los alumnos del importante papel que juega el individuo en un problema global como es el del cambio climático.

Los estudiantes del instituto talaverano, junto a alumnos italianos del Liceo Torricelli Ballardini de la ciudad hermanda italiana, iniciaron la primera fase de estas actividades en Talavera de la Reina el pasado mes de marzo, donde extrayendo datos climatológicos de fuentes primarias, pudieron constatar de primera mano cómo han evolucionado los registros climáticos más importantes como son la temperatura o las precipitaciones. Después de haber presentado en nuestra ciudad las conclusiones de esta primera fase, ahora ha sido el momento de trabajar uno de los aspectos más importantes en la formación de nuestros alumnos; la creatividad y la concienciación medioambiental.

En la ciudad de la cerámica italiana, nuestros alumnos han llevado a cabo actividades que han utilizado técnicas del mundo empresarial y de la tecnología, como son las metodologías ágiles, para identificar problemas derivados del cambio climático y, posteriormente, desarrollar las soluciones más apropiadas para ellos, analizando, por ende, las ya existentes con el fin de mejorarlas o aprender de ellas.

Durante la semana que han durado la estancia y tras las exposiciones orales, a través de las cuales se han presentado las conclusiones y resultados, se han realizado varias actividades complementarias para enriquecer el bagaje cultural de nuestros alumnos como, por ejemplo, la visita a los yacimientos de la Domus del Chirurgo, Puente de Tiberio o Porta de la Pace, reminiscencias todas ellas del antiguo Imperio Romano de Rimini o la ciudad de Bolonia, capital de la región.

Con todas estas actividades llevadas a cabo en Faenza y región, se estrechan los lazos con un centro de educación secundaria donde se estudia nuestra lengua y nos abre la puerta para tomar contacto con la actividad cerámica que se desarrolla en esta ciudad italiana y que ha sido motivo de hermanamiento.

Además, los alumnos talaveranos han tenido la oportunidad de trabajar aspectos como la creatividad, la concienciación sobre el cambio climático y la iniciativa y proactividad para solucionar problemas viejos mediante soluciones novedosas y que partan desde el individuo para bien de la sociedad en su conjunto, haciendo valer el principio de pensar en global y actuar en local.

Por último, pero no menos importante, nuestro chicos rompen, de esta manera, una barrera que les hace crecer como personas porque comprendiendo un poco mejor el mundo al que pertenecen  aprenden a valorarlo y respetarlo en su diversidad, al mismo tiempo que les motiva a mirar el mundo desde una perspectiva más amplia.

Galería fotográfica

Videos de la movilidad

Otros enlaces de para esta movilidad

No hay otros enlaces para esta movilidad

La movilidad en la prensa

La movilidad en La Tribuna de Toledo

17 de abril de 2024

...
Centro de acogida

Liceo Torricelli-Ballardini

Faenza (Italia)

Galería fotográfica

Videos de la movilidad

Documentos

Otros enlaces de para esta movilidad

No hay otros enlaces para esta movilidad

La movilidad en las redes

Visita cultural a Bolonia

Trabajo sobre creratividad y medioambiente en Faenza

Aterrizamos en Bolonia

La movilidad en la prensa

La movilidad en La Tribuna de Toledo

17 de abril de 2024