Actividades en Lisboa - Mayo 2022

KA121 SCH 2021

Lisboa - Mayo de 2022
KA121 SCH 2021

Sistema educativo portugués

Del 03 al 05 de may. de 2022
...

Para empezar, la motivación de la elección de este país. Soy estudiante de portugués, el objetivo no era mejorar el nivel lingüístico, era una forma de poner en práctica mis conocimientos, era el idioma de contacto, así descubrir su sistema educativo. Una manera de saber más sobre este país, desconocido, pero no por lejanía.

Curiosidades, el nombre de la institución, ahora ya sé que es una destacada escritora portuguesa de la primera mitad del siglo XX.

En su inicio fue solo un centro femenino, en el programa educativo de Salazar, la distribución y decoración del edificio recuerda a los regímenes políticos totalitarios de Europa Occidental en el siglo pasado. El mobiliario conserva barqueños, que ellos denominan contadores, e incluso mantienen un vetusto museo de Ciencias Naturales, con un amplio repertorio de animales exóticos disecados.

Situado en las proximidades de la plaza Marqués de Pombal, en pleno centro urbano. Los matriculados proceden del área metropolitana.

Durante estos tres días, tuve la oportunidad asistir a las clases, estar en conferencias, palestras, e ir a una excursión con estudiantes al Museo de Arte Antiga , esta última actividad, una inolvidable que referiré más tarde.

En España, en la organización departamental en Secundaria, hay uno, con la denominación Ciencias Sociales, e impartimos Geografía e Historia. En su sistema, son dos , uno de Geografía y otro de Historia, además las titulaciones universitarias son diferentes, no hay nada que sea licenciado en Geografía e Historia. Además, el sistema de acceso a la enseñanza pública es más simple.

En su currículum, constan muchos capítulos dedicados a los DESCUBRIMIENTOS. Fueron pioneros, emprendedores, aventureros, en la ruta hacia las Indias, bordeando África, enclaves de Goa o Macao, Molucas.... etc., la búsqueda de las especias. Este tema vincula las dos asignaturas, Historia y Geografía.

En el despliegue de archivos que exhiben en el aula, muestran pequeños documentales con la epopeya lusitana en las expediciones marítimas. El papel destacado es la Descolonización. Repercute en su historia reciente, y en su vida escolar actual, en la llegada de inmigrantes a Portugal. Hay un Departamento de Lengua Portuguesa, con clases especiales para alumnos que proceden de las antiguas colonias, deben europeizar su portugués. Para mí novedoso, pues pensé que todos hablaban lo mismo. El profesor me explicó las diferentes variantes de criollo. Meses después, en junio, a nuestras aulas llegó una alumna de Cabo Verde, y si pude entender la situación de la estudiante, fue por la experiencia en aquellas clases, donde todos tenían en común sus orígenes africanos, pero no el idioma.

En cuanto a las corrientes iberistas del siglo XIX, como representante Eça de Queiroz, no está en sus programas educativos.

En las clases, el equipo docente dispone de ordenadores sobremesa, utilizando las versiones digitales del material que ofrecen tanto las editoriales, como las webs de diferentes instituciones educativas, o el canal abierto de youtube. Facilitando la comprensión de los contenidos con el aporte visual, sistema con el que los alumnos están muy familiarizados.

Estuve sentada como una alumna más, atendiendo a clases del sistema ferroviario luso, la distribución del aguas del país, las alianzas internacionales con las antiguas colonias como Mozambique o Angola ....etc. Viendo, cómo aplicaban los medios audiovisuales para una mayor comprensión. Las clases duran 90 minutos.

Asistí a la reunión de los Departamentos, gabinetes, de ambas asignaturas, bien  diferenciados.

La mayoría de los estudiantes en el último curso, 11 o Ano de Escolaridade, lo que llamaríamos la EVAU, denominada Examen Final Nacional, prueba externa que organiza el Instituto de Avilaçao Educativa de la República Portuguesa. En la que la Geografía e Historia,  tiene cada una un examen especifico de 120 minutos de duración.

Dos curiosidades de la visita del Museo de Arte Antiga, que estaba incluida en la programación e la profesora, que no se debió a mi visita y a la cual fuimos utilizando el transporte público.

El Museo en su departamento de Pedagogía, a través de unas plataformas digitales nos mostró la obra emblemática Paneis de Sao Vicente, estaban en restauración Los japoneses tienen una cultura muy refinada y respetuosa, lo que establece, a su parecer, un contraste con los portugueses, llamados bárbaros del sur. Al japonés le gusta ridiculizar y caracterizar a los extranjeros. Personajes con pantalones bombachos y trajes extravagantes, y provistos de narices largas, recuerden los orientales este apéndice no es tan vistoso. Así identifican también las sedas de China, loa animales exóticos y los demás productos comercializados por los portugueses en los diferentes puertos de Oriente.
Se pueden identificar, los miembros de las diferentes ordenes misioneras, el capitán del navío, los marineros y la burguesía comerciante, con la presencia de mercancías preciosas.
Recuerden, algo tan anecdótico como es la gastronomía, el uso del cilandro en Portugal es japonés, que, a su vez, les enseñan el uso de la tempura lusa.

Conclusión

Ha sido una actividad muy formativa profesionalmente, al establecer contacto con un sistema educativo desconocido, y utilizando la lengua nativa del país.

Observar, el hincapié que hacen en sus contenidos con el tema de los Descubrimientos.
El método de incorporar a su sistema educativo inmigrantes de las antiguas colonias, con un programa de clases extras en lengua portuguesa europea.

La utilización de herramientas digitales en las clases presenciales, material proporcionado tanto por editoriales como instituciones educativas.

En el último curso, que es 11o Ano de Escolaride, se centran en la prueba externa para acceso a la Universidad.

Significativo, en cuanto a la organización departamental, que hay dos, uno es Historia, y el otro Geografía.

Galería fotográfica

No hay fotos en esta movilidad

Videos de la movilidad

No hay vídeos para esta movilidad

Documentos

No hay artículos de prensa

Otros enlaces de para esta movilidad

No hay otros enlaces para esta movilidad

La movilidad en las redes

No hay redes para esta movilidad

La movilidad en la prensa

No hay artículos de prensa

Mis dos semanas de Erasmus

Inés Hidalgo Colado

foto_portada

Soy Inés Hidalgo Colado, estudiante de 1ro Bachillerato C de Humanidades y entre el 9 y 23 de Octubre del 2024 fui a Alemania por un proyecto Erasmus.

El proyecto consistía en pasar 2 semanas en una casa de acogida, después, ya más avanzado el curso, yo acogería a alguien  durante 3 semanas. Mientras yo estuve en Alemania asistí al Robert-Bosch FOS, un centro escolar cuyos estudios principales se asemejaban a una FP en España. Posteriormente, cuando la persona que yo acogiera viajase a España, trabajaría en administración enbLa Escuela de Idiomas de Talavera.

Estaba bastante ilusionada por participar en esta movilidad Erasmus, ya que era la primera vez que participaba en una cosa como esta y supondría un reto para mí, y para acostumbrarme a vivir en un futuro a una casa ajena a la de mis padres.

El primer viernes visité el Allianz Arena y el sábado fui a ver Marienplatz y Englischer Garten y el segundo sábado también visité Marienplatz y el domingo vi un palacio, el Nymphenburg.

Durante mi estancia con la familia de acogida noté que ellos no comían y tampoco tenían comida preparada, salvo las veces que compraban comida para cocinar o prefabricada. Yo no sé cocinar, me sé he hacer unos macarrones un sandwich pero poco más así que tuve que apañármelas, había un McDonald's cerca del instituto al que fui a comer una vez y también había comida prefabricada que se comía y sabía medianamente bien por lo que aprendí a sobrevivir cuando no hubiese comida. 

Gracias a este proyecto Erasmus y he aprendido varias diferentes culturales entre Alemania y España como también he aprendido a poder sobrevivir cuando no hubiese comida, he aprendido también que todo el mundo tiene sus diferencias, pero al final todos pertenecen a la misma cultura del país.

Al instituto al que asistía daba clases tanto de español como de inglés y he notado con esas pocas clases las grandes diferencias que hay entre los institutos de España y Alemania en cuanto a la educación no obligatoria.

He aprendido a manejarme sola por un aeropuerto desconocido lo cual es perfecto porque yo quiero viajar bastante, y muchas de esas veces sola.

Yo os recomiendo que habléis todo lo que podáis con vuestros padres, porque vais a estar 2 semanas sin ellos y mínimo una vez al día tenéis que hablar con ellos, ya sea por whatsapp, por llamada o videollamada porque ellos también van a estar preocupados por vosotros, porque, aunque tú sepas que estás bien, ellos no lo saben.

También os recomiendo que no os agobieis por los estudios que sigáis teniendo en el Ribera, porque tenéis profesores que os van a mandar deberes y resúmenes, y amigos que también os van a pasar cosas de las asignaturas.

Teneis que revisar seriamente vuestra galería antes de empezar el Erasmus, ya que vais a tener que sacar muchísimas fotos, así que yo recomiendo que estéis al menos una hora un día revisando todas las fotos que tengáis por si tenéis mucho espacio o poco espacio ocupado, ya que las fotos os van a ocupar muchísimo espacio.

Y sobre todo disfrutad porque esto es una experiencia que solo a dos personas les dejan una vez al año y es una experiencia maravillosa.

...
Centro de acogida

Escola Secundária Maria Amália Vaz de Carvalho

Lisboa (Portugal)

Galería fotográfica

No hay fotos en esta movilidad

Videos de la movilidad

No hay vídeos para esta movilidad

Documentos

No hay artículos de prensa

Otros enlaces de para esta movilidad

No hay otros enlaces para esta movilidad

La movilidad en las redes

No hay redes para esta movilidad

La movilidad en la prensa

No hay artículos de prensa