Conociendo el sistema educativo alemán
Del 30 de may. al 02 de jun. de 2023
Este Instituto, en la avenida Karl Marx, con el nombre de un químico local, en la región Turingia, patria de los intelectuales Goethe y Schiller, y que formó parte de la antigua RDA. Donde el investigador Carl Zeiss creó la internacional empresa de óptica, y actualmente es la industria más importante de la comarca.
En común Jena y Talavera, el protagonismo en las batallas napoleónicas.
Curiosidad, como es costumbre germánica, la utilización de la bicicleta para acceder al Instituto, o el tranvía.
La finalidad general de esta estancia ha sido conocer algunos aspectos del sistema educativo alemán. Más concretamente, se han centrado en adquirir conocimientos e intercambiar experiencias acerca de los siguientes aspectos:
- Desarrollo de la competencia oral el alemán, es la lengua materna, la participante estuvo presente en las clases de Geografía Humana y Física, en varios niveles. También las clases de Historia Contemporánea y Medieval por los Profesores de Inglés, ya que los docentes deben estar habilitados para impartir dos asignaturas en la Educación Secundaria. Promueven los debates, mejorando la competencia comunicativa. Aunque fuera la idea más inesperada, si estaba bien argumentada, se tomaba en consideración. Todos levantan la mano para participar, manteniendo el orden, respetando el turno de palabra, siguiendo las pautas del moderador, el profesor.
- El debate como herramienta educativa. Fomentan, trabajo colaborativo y expresión oral o comunicación. Trabajo en equipo, participación activa y colaborativa, Cada profesor modera a cada grupo de debates.
- Motivación de los alumnos: desarrollo del aprendizaje de las lenguas europeas, y las competencias digitales. Con las clases de Historia en Inglés, utilizando las tablets, se estimula al alumnado a mejorar tanto las habilidades lingüísticas como digitales, además de consolidar los contenidos.
- Dispositivos electrónicos: el instituto presta las tablets durante el curso. Las pizarras son como trípticos que se abren y cierran, el panel central es la pantalla donde se proyecta, y los las blancas hojas laterales son el soporte para escribir con el rotulador.
- Metodología lingüística: Se estimula el aprendizaje de lenguas europeas. Además del Inglés en la competencia bilingüe, están el francés y el español, este último, según la profesora que lo imparte, cada vez tiene más alumnos.
- Medidas para el aprendizaje del alemán para alumnos extranjeros: cuentan con alumnos de origen ucraniano. Por edad, asisten a los curos que les corresponde. El Ayuntamiento, financia al profesor que les ayuda a aprender la lengua.
- Intercambio del patrimonio cultural europeo. A petición del Departamento de español, la participante hizo la presentación sobre Castilla-La Mancha. El alumnado hizo preguntas, que se centraron en saber cómo eran los alumnos españoles. En Bachillerato, con el soporte también de un power point, expuso la invasión de Napoleón de la Península Ibérica, ya que en su currículo dan más importancia al Tratado de Viena , ya que modificó territorialmente su mapa. A nivel de contenidos, observo, el amplio despliegue sobre los planes de Bismarck, y como es su sistema educativo, elaborando un debate son los pros y los contras.
Conclusión
La experiencia ha sido muy positiva, permitiendo a la participante alcanzar los objetivos que se habían propuesto al inicio de su movilidad, y habiendo adquirido una serie de conocimientos acerca del sistema educativo alemán aplicables a su práctica educativa y que han contribuido a su crecimiento personal y profesional