Actividades en Jena - Mayo 2023

KA121 SCH 2022

Jena - Mayo de 2023
KA121 SCH 2022

Conociendo el sistema educativo alemán

Del 30 de may. al 02 de jun. de 2023
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Este Instituto, en la avenida Karl Marx, con el nombre de un químico local, en la región Turingia, patria de los intelectuales Goethe y Schiller, y que formó  parte de la antigua RDA. Donde el investigador Carl Zeiss creó la internacional empresa de óptica, y actualmente es la industria más importante de la comarca.

En común Jena y Talavera, el protagonismo en las batallas napoleónicas.

Curiosidad, como es costumbre germánica, la utilización de la bicicleta para acceder al Instituto, o el tranvía. 

La finalidad general de esta estancia ha sido conocer algunos aspectos del sistema educativo alemán. Más concretamente, se han centrado en adquirir  conocimientos e intercambiar experiencias acerca de los siguientes aspectos: 

  • Desarrollo de la competencia oral el alemán, es la lengua materna, la participante estuvo presente en las clases de Geografía Humana y Física, en  varios niveles. También las clases de Historia Contemporánea y Medieval por los Profesores de Inglés, ya que los docentes deben estar habilitados para impartir  dos asignaturas en la Educación Secundaria. Promueven los debates, mejorando la competencia comunicativa. Aunque fuera la idea más inesperada, si estaba  bien argumentada, se tomaba en consideración. Todos levantan la mano para participar, manteniendo el orden, respetando el turno de palabra, siguiendo las  pautas del moderador, el profesor. 
  • El debate como herramienta educativa. Fomentan, trabajo colaborativo y expresión oral o comunicación. Trabajo en equipo, participación activa y  colaborativa, Cada profesor modera a cada grupo de debates. 
  • Motivación de los alumnos: desarrollo del aprendizaje de las lenguas europeas, y las competencias digitales. Con las clases de Historia en Inglés,  utilizando las tablets, se estimula al alumnado a mejorar tanto las habilidades lingüísticas como digitales, además de consolidar los contenidos. 
  • Dispositivos electrónicos: el instituto presta las tablets durante el curso. Las pizarras son como trípticos que se abren y cierran, el panel central es la  pantalla donde se proyecta, y los las blancas hojas laterales son el soporte para escribir con el rotulador.
  • Metodología lingüística: Se estimula el aprendizaje de lenguas europeas. Además del Inglés en la competencia bilingüe, están el francés y el español, este  último, según la profesora que lo imparte, cada vez tiene más alumnos. 
  • Medidas para el aprendizaje del alemán para alumnos extranjeros: cuentan con alumnos de origen ucraniano. Por edad, asisten a los curos que  les corresponde. El Ayuntamiento, financia al profesor que les ayuda a aprender la lengua. 
  • Intercambio del patrimonio cultural europeo. A petición del Departamento de español, la participante hizo la presentación sobre Castilla-La Mancha. El  alumnado hizo preguntas, que se centraron en saber cómo eran los alumnos españoles. En Bachillerato, con el soporte también de un power point, expuso la  invasión de Napoleón de la Península Ibérica, ya que en su currículo dan más importancia al Tratado de Viena , ya que modificó territorialmente su mapa. A nivel de contenidos, observo, el amplio despliegue sobre los planes de Bismarck, y como es su sistema educativo, elaborando un debate son los pros y los  contras. 

Conclusión

La experiencia ha sido muy positiva, permitiendo a la participante alcanzar los objetivos que se habían propuesto al inicio de su movilidad, y  habiendo adquirido una serie de conocimientos acerca del sistema educativo alemán aplicables a su práctica educativa y que han contribuido a su crecimiento  personal y profesional

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Mis dos semanas de Erasmus

Inés Hidalgo Colado

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Soy Inés Hidalgo Colado, estudiante de 1ro Bachillerato C de Humanidades y entre el 9 y 23 de Octubre del 2024 fui a Alemania por un proyecto Erasmus.

El proyecto consistía en pasar 2 semanas en una casa de acogida, después, ya más avanzado el curso, yo acogería a alguien  durante 3 semanas. Mientras yo estuve en Alemania asistí al Robert-Bosch FOS, un centro escolar cuyos estudios principales se asemejaban a una FP en España. Posteriormente, cuando la persona que yo acogiera viajase a España, trabajaría en administración enbLa Escuela de Idiomas de Talavera.

Estaba bastante ilusionada por participar en esta movilidad Erasmus, ya que era la primera vez que participaba en una cosa como esta y supondría un reto para mí, y para acostumbrarme a vivir en un futuro a una casa ajena a la de mis padres.

El primer viernes visité el Allianz Arena y el sábado fui a ver Marienplatz y Englischer Garten y el segundo sábado también visité Marienplatz y el domingo vi un palacio, el Nymphenburg.

Durante mi estancia con la familia de acogida noté que ellos no comían y tampoco tenían comida preparada, salvo las veces que compraban comida para cocinar o prefabricada. Yo no sé cocinar, me sé he hacer unos macarrones un sandwich pero poco más así que tuve que apañármelas, había un McDonald's cerca del instituto al que fui a comer una vez y también había comida prefabricada que se comía y sabía medianamente bien por lo que aprendí a sobrevivir cuando no hubiese comida. 

Gracias a este proyecto Erasmus y he aprendido varias diferentes culturales entre Alemania y España como también he aprendido a poder sobrevivir cuando no hubiese comida, he aprendido también que todo el mundo tiene sus diferencias, pero al final todos pertenecen a la misma cultura del país.

Al instituto al que asistía daba clases tanto de español como de inglés y he notado con esas pocas clases las grandes diferencias que hay entre los institutos de España y Alemania en cuanto a la educación no obligatoria.

He aprendido a manejarme sola por un aeropuerto desconocido lo cual es perfecto porque yo quiero viajar bastante, y muchas de esas veces sola.

Yo os recomiendo que habléis todo lo que podáis con vuestros padres, porque vais a estar 2 semanas sin ellos y mínimo una vez al día tenéis que hablar con ellos, ya sea por whatsapp, por llamada o videollamada porque ellos también van a estar preocupados por vosotros, porque, aunque tú sepas que estás bien, ellos no lo saben.

También os recomiendo que no os agobieis por los estudios que sigáis teniendo en el Ribera, porque tenéis profesores que os van a mandar deberes y resúmenes, y amigos que también os van a pasar cosas de las asignaturas.

Teneis que revisar seriamente vuestra galería antes de empezar el Erasmus, ya que vais a tener que sacar muchísimas fotos, así que yo recomiendo que estéis al menos una hora un día revisando todas las fotos que tengáis por si tenéis mucho espacio o poco espacio ocupado, ya que las fotos os van a ocupar muchísimo espacio.

Y sobre todo disfrutad porque esto es una experiencia que solo a dos personas les dejan una vez al año y es una experiencia maravillosa.

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Centro de acogida

Schott-Gymnasium Jena

Jena (Alemania)

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