Clara Isabel Polo Benito visitó la Escola Básica e Secundaria Padre Manuel Alvares del 29 al 31 de mayo en la localidad de Ribeira Brava, Madeira, Portugal.
Este es un Centro nuevo y moderno que acoge a alumnado de una amplia zona de población dispersa, por lo que debe dar respuesta a las necesidades educativas y de integración de la misma, tanto es así que la educación de adultos también está vinculada a este Centro. Cuenta con un aula de integración y con pantallas interactivas en algunas aulas. Tienen algunos grupos que utilizan libros digitales; están haciendo una especie de pilotaje de digitalización de la enseñanza secundaria y lo están probando con unos grupos seleccionados, los demás utilizan libro de texto en papel.
Le resultó interesante encontrar personal que no tiene una equivalencia en nuestro sistema, como por ejemplo, tres encargadas de la biblioteca cuya función era dinamizar la vida cultural del Centro.
En cuanto a la docencia de lenguas extranjeras, estas tienen una gran importancia en la formación del individuo ya que el turismo es una de las fuentes principales de ingresos de la isla. Además, los alumnos que desean continuar con estudios universitarios deben superar el Examen Nacional, que, en el caso de Inglés, consta de examen oral y escrito.
En lo concerniente a los recursos que utilizan los profesores, los docentes cuentan con una plataforma que funciona a nivel nacional en la que pueden encontrar recursos de todas las materias.