Actividades en Turín - Marzo 2023

KA121 SCH 2022

Turín - Marzo de 2023
KA121 SCH 2022

City of the future

Del 20 al 24 de mar. de 2023
...

Dentro de las actividades desarrolladas por nuestro Centro, juegan un papel esencial los Proyectos Erasmus+ que nos permiten trabajar con otros Centros Educativos de la UE competencias educativas y mejorar con la experiencia que nos aportan a la vez que el alumnado pone en práctica su conocimiento del inglés (Utilizado como idioma en los grupos de trabajo) y los conocimientos en diferentes ámbitos, como por ejemplo:

  • El debate de ideas
  • La sensibilización sobre temas medioambientales y sostenibilidad
  • El trabajo en Valores y su difusión a toda la Comunidad Educativa y la Sociedad
  • La formulación de propuestas que nos permitan mejorar nuestra práctica
  • Las habilidades en la exposición de temas y alternativas
  • El manejo de herramientas digitales y Apps informáticas, …

En esta ocasión, esta Actividad de Erasmus+ se ha llevado a cabo a lo largo de la semana del 20 al 25 de marzo en Turín, dentro de la dinámica del Centro de participación en Proyectos Europeos.

Participamos tres Centros Educativos de la etapa de Secundaria: 

  • Liceo Artistico Statale Aldo Passoni de Torino (Italia),
  • Robert-Bosch-Fachhochschule (Múnich. Alemania),
  • I.E.S. Ribera del Tajo. (Talavera de la Reina. España)

Solemos planificar actividades Erasmus+ y movilidades de corta duración con grupos de estudiantes y profesores persiguiendo objetivos como:

1) Introducir la escuela en una red europea, para que los alumnos perciban la dimensión internacional y global de los grandes retos contemporáneos.

2) Incrementar la participación y el protagonismo de los estudiantes, procurando superar la frustración que han ocasionado en los últimos años la pandemia y la crisis económica de larga duración.

3) Aumentar las habilidades digitales de los alumnos; en particular herramientas y plataformas digitales que permitirán la colaboración y el trabajo en equipo.

4) Fortalecer las habilidades de comunicación y presentación de los estudiantes en inglés mediante la creación de equipos cooperativos e internacionales.

5) Fortalecer la capacidad de decisión de los estudiantes en el campo de la sostenibilidad ambiental, tanto a través de proyectos artísticos como de diseño con un impacto ambiental de ciclo de vida bajo (o nulo).

Trabajo durante la estancia en Turín.

Para contribuir a los objetivos mencionados, durante esta movilidad, los alumnos asistieron a una charla impartida por expertos en urbanismo de la Universidad Politécnica de Turín. A partir de ahí se les asignaron zonas que debían remodelar teniendo en cuenta principios de sostenibilidad y respeto por el medio ambiente. En unos casos se trataba de edificios, en otros, antiguas vías del tren, una rotonda... en total 13 zonas.

Aprovechamos para visitar algunas zonas que han rehabilitado (un taller de reparación de trenes es ahora un vivero de empresas y hub tecnológico llamado OGR Torino).

Los alumnos tuvieron que poner en práctica aquello que habían aprendido y observado. Han tenido que desarrollar su creatividad para buscar soluciones a retos que se le planteaban, algunos han utilizado herramientas digitales de diseño, otros han puesto en práctica sus destrezas artísticas y finalmente, cada grupo internacional ha realizado una presentación en inglés que han expuesto ante el resto de los participantes, profesores y expertos de la universidad politécnica de Turín.

Galería fotográfica

Videos de la movilidad

No hay vídeos para esta movilidad

Documentos

No hay artículos de prensa

Otros enlaces de para esta movilidad

No hay otros enlaces para esta movilidad

La movilidad en las redes

No hay redes para esta movilidad

La movilidad en la prensa

No hay artículos de prensa

Mis dos semanas de Erasmus

Inés Hidalgo Colado

foto_portada

Soy Inés Hidalgo Colado, estudiante de 1ro Bachillerato C de Humanidades y entre el 9 y 23 de Octubre del 2024 fui a Alemania por un proyecto Erasmus.

El proyecto consistía en pasar 2 semanas en una casa de acogida, después, ya más avanzado el curso, yo acogería a alguien  durante 3 semanas. Mientras yo estuve en Alemania asistí al Robert-Bosch FOS, un centro escolar cuyos estudios principales se asemejaban a una FP en España. Posteriormente, cuando la persona que yo acogiera viajase a España, trabajaría en administración enbLa Escuela de Idiomas de Talavera.

Estaba bastante ilusionada por participar en esta movilidad Erasmus, ya que era la primera vez que participaba en una cosa como esta y supondría un reto para mí, y para acostumbrarme a vivir en un futuro a una casa ajena a la de mis padres.

El primer viernes visité el Allianz Arena y el sábado fui a ver Marienplatz y Englischer Garten y el segundo sábado también visité Marienplatz y el domingo vi un palacio, el Nymphenburg.

Durante mi estancia con la familia de acogida noté que ellos no comían y tampoco tenían comida preparada, salvo las veces que compraban comida para cocinar o prefabricada. Yo no sé cocinar, me sé he hacer unos macarrones un sandwich pero poco más así que tuve que apañármelas, había un McDonald's cerca del instituto al que fui a comer una vez y también había comida prefabricada que se comía y sabía medianamente bien por lo que aprendí a sobrevivir cuando no hubiese comida. 

Gracias a este proyecto Erasmus y he aprendido varias diferentes culturales entre Alemania y España como también he aprendido a poder sobrevivir cuando no hubiese comida, he aprendido también que todo el mundo tiene sus diferencias, pero al final todos pertenecen a la misma cultura del país.

Al instituto al que asistía daba clases tanto de español como de inglés y he notado con esas pocas clases las grandes diferencias que hay entre los institutos de España y Alemania en cuanto a la educación no obligatoria.

He aprendido a manejarme sola por un aeropuerto desconocido lo cual es perfecto porque yo quiero viajar bastante, y muchas de esas veces sola.

Yo os recomiendo que habléis todo lo que podáis con vuestros padres, porque vais a estar 2 semanas sin ellos y mínimo una vez al día tenéis que hablar con ellos, ya sea por whatsapp, por llamada o videollamada porque ellos también van a estar preocupados por vosotros, porque, aunque tú sepas que estás bien, ellos no lo saben.

También os recomiendo que no os agobieis por los estudios que sigáis teniendo en el Ribera, porque tenéis profesores que os van a mandar deberes y resúmenes, y amigos que también os van a pasar cosas de las asignaturas.

Teneis que revisar seriamente vuestra galería antes de empezar el Erasmus, ya que vais a tener que sacar muchísimas fotos, así que yo recomiendo que estéis al menos una hora un día revisando todas las fotos que tengáis por si tenéis mucho espacio o poco espacio ocupado, ya que las fotos os van a ocupar muchísimo espacio.

Y sobre todo disfrutad porque esto es una experiencia que solo a dos personas les dejan una vez al año y es una experiencia maravillosa.

...
Centro de acogida

Liceo Artistico Statale Aldo Passoni

Turín (Italia)

...
Otros centros participantes

Städtische Robert-Bosch-Fachoberschule Wirtschaft

Múnich (Alemania)

Galería fotográfica

Videos de la movilidad

No hay vídeos para esta movilidad

Documentos

No hay artículos de prensa

Otros enlaces de para esta movilidad

No hay otros enlaces para esta movilidad

La movilidad en las redes

No hay redes para esta movilidad

La movilidad en la prensa

No hay artículos de prensa