Un grupo de 9 estudiantes de 15 y 16 años y dos profesores del IES Ribera del Tajo que cursan disciplinas tanto científicas como humanísticas participaron en una movilidad ERASMUS+ a la ciudad siciliana de Catania. Allí pudieron desarrollar actividades encaminadas a desarrollar habilidades como la creatividad, la digitalización, el trabajo en equipo, la conciencia ecológica y social y las presentaciones públicas.
Los estudiantes de ambos países debían desarrollar una aplicación que ayude a los usuarios a encontrar un punto de reciclaje o similar. Los alumnos tendrían que pensar en esta idea y modificarla tanto como creyeran que debían hacerlo.
Los alumnos se agruparon en tres equipos que trabajarían en las tres pantallas diferentes de las que constaría la aplicación.
Tras la explicación dada por los profesores de la actividad los alumnos tuvieron que:
Una vez determinado el diseño y todas las especificaciones, los profesores explicaron el marco html y bootstrap para que los estudiantes se familiarizasen con él y comenzasen a desarrollar la aplicación.
En la fase de desarrollo, no se requirieron bases de datos y solo se implementó una funcionalidad simple.
De esta forma, aprendieron a trabajar en grupos internacionales. Por lo tanto, se incentivó la mejora de sus habilidades en lenguas extranjeras. Además se trabajó la creatividad, la proactividad y el hábito a las intervenciones públicas.
Así, los estudiantes italianos y españoles llevaron a cabo un debate sobre cómo se tiene en cuenta la sostenibilidad de ambos países. Posteriormente, los estudiantes de ambos países presentaron en su propio país las conclusiones finales sobre las diferencias de la sostenibilidad en ambos países y cómo se puede mejorar en su propio país de acuerdo con lo que han aprendido de sus compañeros del otro país.
Asimismo, los estudiantes tuvieron la oportunidad de aprovechar la movilidad para, junto con sus compañeros y profesores italianos, visitar diferentes lugares del entorno de Catania (Aci Castello, SIracusa, Etna Vulcano) para observar cómo la gente de esta región utiliza los materiales del entorno y cómo funcionaba la sociedad cuando dependía de la naturaleza, lo cual permitió que los alumnos tomaran conciencia de la importancia de la naturaleza y de lo importante que es preservar el entorno en el que vivimos.
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Soy Inés Hidalgo Colado, estudiante de 1ro Bachillerato C de Humanidades y entre el 9 y 23 de Octubre del 2024 fui a Alemania por un proyecto Erasmus.
El proyecto consistía en pasar 2 semanas en una casa de acogida, después, ya más avanzado el curso, yo acogería a alguien durante 3 semanas. Mientras yo estuve en Alemania asistí al Robert-Bosch FOS, un centro escolar cuyos estudios principales se asemejaban a una FP en España. Posteriormente, cuando la persona que yo acogiera viajase a España, trabajaría en administración enbLa Escuela de Idiomas de Talavera.
Estaba bastante ilusionada por participar en esta movilidad Erasmus, ya que era la primera vez que participaba en una cosa como esta y supondría un reto para mí, y para acostumbrarme a vivir en un futuro a una casa ajena a la de mis padres.
El primer viernes visité el Allianz Arena y el sábado fui a ver Marienplatz y Englischer Garten y el segundo sábado también visité Marienplatz y el domingo vi un palacio, el Nymphenburg.
Durante mi estancia con la familia de acogida noté que ellos no comían y tampoco tenían comida preparada, salvo las veces que compraban comida para cocinar o prefabricada. Yo no sé cocinar, me sé he hacer unos macarrones un sandwich pero poco más así que tuve que apañármelas, había un McDonald's cerca del instituto al que fui a comer una vez y también había comida prefabricada que se comía y sabía medianamente bien por lo que aprendí a sobrevivir cuando no hubiese comida.
Gracias a este proyecto Erasmus y he aprendido varias diferentes culturales entre Alemania y España como también he aprendido a poder sobrevivir cuando no hubiese comida, he aprendido también que todo el mundo tiene sus diferencias, pero al final todos pertenecen a la misma cultura del país.
Al instituto al que asistía daba clases tanto de español como de inglés y he notado con esas pocas clases las grandes diferencias que hay entre los institutos de España y Alemania en cuanto a la educación no obligatoria.
He aprendido a manejarme sola por un aeropuerto desconocido lo cual es perfecto porque yo quiero viajar bastante, y muchas de esas veces sola.
Yo os recomiendo que habléis todo lo que podáis con vuestros padres, porque vais a estar 2 semanas sin ellos y mínimo una vez al día tenéis que hablar con ellos, ya sea por whatsapp, por llamada o videollamada porque ellos también van a estar preocupados por vosotros, porque, aunque tú sepas que estás bien, ellos no lo saben.
También os recomiendo que no os agobieis por los estudios que sigáis teniendo en el Ribera, porque tenéis profesores que os van a mandar deberes y resúmenes, y amigos que también os van a pasar cosas de las asignaturas.
Teneis que revisar seriamente vuestra galería antes de empezar el Erasmus, ya que vais a tener que sacar muchísimas fotos, así que yo recomiendo que estéis al menos una hora un día revisando todas las fotos que tengáis por si tenéis mucho espacio o poco espacio ocupado, ya que las fotos os van a ocupar muchísimo espacio.
Y sobre todo disfrutad porque esto es una experiencia que solo a dos personas les dejan una vez al año y es una experiencia maravillosa.
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