Actividades en Cork - Abril 2023

KA121 SCH 2022

Cork - Abril de 2023
KA121 SCH 2022

Inclusión e integración del alumnado en Irlanda

Del 18 al 23 de abr. de 2023
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Durante los días 18 al 22 de abril, las profesoras del IES Ribera del Tajo Estefanía Díaz del Busto y María Gema García González han realizado una actividad de Job-shadowing en el centro “Terence MacSweaney Community College” de la localidad irlandesa de Cork. 

Este  entro se encuentra situado en un área desfavorecida en el aspecto socioeconómico y por ello se trabaja de forma muy activa en la inclusión e integración del alumnado con dificultades ya sea de tipo económico, social o de aprendizaje.

La finalidad general de esta estancia ha sido conocer algunos aspectos del sistema  educativo irlandés. Más concretamente se han centrado en adquirir conocimientos e  intercambiar experiencias acerca de los siguientes aspectos:

  • Desarrollo de la competencia oral siendo el inglés lengua materna: a este respecto las participantes han asistido a varias clases con alumnos de varios niveles y edades en las que a través del visionado de vídeos, de responder preguntas y de la aportación de diferentes ideas, se potenciaba el desarrollo de la competencia comunicativa. Además han podido asistir a algunas clases que se desarrollaban en la biblioteca donde se animaba a los alumnos a leer los libros que les resultaran más atractivos con la finalidad de que aprecien el placer de la lectura como medio también para enriquecer su vocabulario.
  • Motivación de los alumnos: Las participantes han podido observar a través de la asistencia a clases y de entrevistas con profesoras, cómo se trata de motivar a los alumnos con respecto a su aprendizaje. En relación con la lectura y con el fin de motivarlos, se realizaba una competición por clases para ver cual era capaz de leer el mayor número de palabras.También han podido ver cómo realizando juegos como definir palabras para que otros las adivinen o hacer el mayor número de palabras con un número determinado de letras, se potenciaban las capacidades comunicativas de los alumnos. Otra técnica motivadora utilizada ha sido el reconocimiento de las  profesoras hacia aquellos alumnos que participaban más activamente en las clases.
  • Metodología integradora: Durante toda su estancia han podido aprender a través de la asistencia a clases y de una entrevista con una de las responsables del aula TEA cómo se integra a los alumnos con necesidades educativas especiales. Este centro cuenta con un aula TEA a la que acuden diariamente seis alumnos, cada uno con un plan de actividades específico acorde a sus necesidades. Los alumnos pasan algunas horas en este aula para después incorporarse a los grupos ordinarios en otras horas. Cada uno de estos seis alumnos está acompañado en todo momento por un auxiliar educativo que le facilita el seguimiento de las clases cuando es necesario. Además se trabaja con ellos una serie de habilidades para que puedan conseguir una plena integración. Por otro lado, han podido observar cómo un alumno con una  iscapacidad auditiva conseguía una mayor integración al utilizar la profesora un micrófono en clase.
  • Medidas para los comportamientos disruptivos: los conflictos y los comportamientos disruptivos son tratados por un equipo formado por diferentes profesionales en los que unos tratan directamente con los alumnos y otros con las familias para tratar de alcanzar una solución. En este centro se lleva a cabo una técnica llamada “restorative practice” encaminada a reconducir un comportamiento disruptivo. Esta práctica  consiste en hacer reflexionar al alumno acerca de su comportamiento a través de una serie de preguntas:

¿Qué ocurrió?
¿En qué estabas pensando en ese momento?
¿Qué has pensado sobre ello desde entonces?
¿Quién se ha visto afectado y de qué manera?
¿Cómo podrían haberse hecho las cosas de forma diferente?
¿Qué crees que tiene que pasar a continuación?

Aparte de esto, en este centro hay un nivel considerable de absentismo escolar y cuentan con un profesional dentro del ámbito educativo encargado de contactar con las familias para hacerles reflexionar acerca de lo perjudicial que es para sus hijos e hijas el no asistir a clase y de las consecuencias que podría tener.

Además de todo lo mencionado, las participantes han podido conocer cómo este centro, dadas sus características particulares al encontrarse en un entorno desfavorecido, percibe diferentes ayudas estatales con el fin de poder desarrollar diferentes programas y  actividades de forma gratuita para los alumnos, que de otra forma tendrían que pagar. 

De esta forma se fomenta la participación de los alumnos en actividades alternativas haciendo que sientan una mayor conexión con su escuela y les motive para seguir con sus estudios. Por otro lado, este centro ha recibido un reconocimiento por parte del presidente de Irlanda al haber participado de forma exitosa en un programa que consistía en el  desarrollo de actividades en diferentes ámbitos como el deporte, la creatividad o los servicios a la comunidad.

Como conclusión, la experiencia ha sido muy positiva, permitiendo a las participantes alcanzar los objetivos que se habían propuesto al inicio de su estancia, y habiendo adquirido una serie de conocimientos acerca del sistema educativo irlandés perfectamente aplicables a su práctica educativa y que han contribuido a su crecimiento personal y profesional.

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Mis dos semanas de Erasmus

Inés Hidalgo Colado

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Soy Inés Hidalgo Colado, estudiante de 1ro Bachillerato C de Humanidades y entre el 9 y 23 de Octubre del 2024 fui a Alemania por un proyecto Erasmus.

El proyecto consistía en pasar 2 semanas en una casa de acogida, después, ya más avanzado el curso, yo acogería a alguien  durante 3 semanas. Mientras yo estuve en Alemania asistí al Robert-Bosch FOS, un centro escolar cuyos estudios principales se asemejaban a una FP en España. Posteriormente, cuando la persona que yo acogiera viajase a España, trabajaría en administración enbLa Escuela de Idiomas de Talavera.

Estaba bastante ilusionada por participar en esta movilidad Erasmus, ya que era la primera vez que participaba en una cosa como esta y supondría un reto para mí, y para acostumbrarme a vivir en un futuro a una casa ajena a la de mis padres.

El primer viernes visité el Allianz Arena y el sábado fui a ver Marienplatz y Englischer Garten y el segundo sábado también visité Marienplatz y el domingo vi un palacio, el Nymphenburg.

Durante mi estancia con la familia de acogida noté que ellos no comían y tampoco tenían comida preparada, salvo las veces que compraban comida para cocinar o prefabricada. Yo no sé cocinar, me sé he hacer unos macarrones un sandwich pero poco más así que tuve que apañármelas, había un McDonald's cerca del instituto al que fui a comer una vez y también había comida prefabricada que se comía y sabía medianamente bien por lo que aprendí a sobrevivir cuando no hubiese comida. 

Gracias a este proyecto Erasmus y he aprendido varias diferentes culturales entre Alemania y España como también he aprendido a poder sobrevivir cuando no hubiese comida, he aprendido también que todo el mundo tiene sus diferencias, pero al final todos pertenecen a la misma cultura del país.

Al instituto al que asistía daba clases tanto de español como de inglés y he notado con esas pocas clases las grandes diferencias que hay entre los institutos de España y Alemania en cuanto a la educación no obligatoria.

He aprendido a manejarme sola por un aeropuerto desconocido lo cual es perfecto porque yo quiero viajar bastante, y muchas de esas veces sola.

Yo os recomiendo que habléis todo lo que podáis con vuestros padres, porque vais a estar 2 semanas sin ellos y mínimo una vez al día tenéis que hablar con ellos, ya sea por whatsapp, por llamada o videollamada porque ellos también van a estar preocupados por vosotros, porque, aunque tú sepas que estás bien, ellos no lo saben.

También os recomiendo que no os agobieis por los estudios que sigáis teniendo en el Ribera, porque tenéis profesores que os van a mandar deberes y resúmenes, y amigos que también os van a pasar cosas de las asignaturas.

Teneis que revisar seriamente vuestra galería antes de empezar el Erasmus, ya que vais a tener que sacar muchísimas fotos, así que yo recomiendo que estéis al menos una hora un día revisando todas las fotos que tengáis por si tenéis mucho espacio o poco espacio ocupado, ya que las fotos os van a ocupar muchísimo espacio.

Y sobre todo disfrutad porque esto es una experiencia que solo a dos personas les dejan una vez al año y es una experiencia maravillosa.

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Centro de acogida

Cork Education and Training Board

Cork (Irlanda)

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