Durante los días 18 al 22 de abril, las profesoras del IES Ribera del Tajo Estefanía Díaz del Busto y María Gema García González han realizado una actividad de Job-shadowing en el centro “Terence MacSweaney Community College” de la localidad irlandesa de Cork.
Este entro se encuentra situado en un área desfavorecida en el aspecto socioeconómico y por ello se trabaja de forma muy activa en la inclusión e integración del alumnado con dificultades ya sea de tipo económico, social o de aprendizaje.
La finalidad general de esta estancia ha sido conocer algunos aspectos del sistema educativo irlandés. Más concretamente se han centrado en adquirir conocimientos e intercambiar experiencias acerca de los siguientes aspectos:
¿Qué ocurrió?
¿En qué estabas pensando en ese momento?
¿Qué has pensado sobre ello desde entonces?
¿Quién se ha visto afectado y de qué manera?
¿Cómo podrían haberse hecho las cosas de forma diferente?
¿Qué crees que tiene que pasar a continuación?
Aparte de esto, en este centro hay un nivel considerable de absentismo escolar y cuentan con un profesional dentro del ámbito educativo encargado de contactar con las familias para hacerles reflexionar acerca de lo perjudicial que es para sus hijos e hijas el no asistir a clase y de las consecuencias que podría tener.
Además de todo lo mencionado, las participantes han podido conocer cómo este centro, dadas sus características particulares al encontrarse en un entorno desfavorecido, percibe diferentes ayudas estatales con el fin de poder desarrollar diferentes programas y actividades de forma gratuita para los alumnos, que de otra forma tendrían que pagar.
De esta forma se fomenta la participación de los alumnos en actividades alternativas haciendo que sientan una mayor conexión con su escuela y les motive para seguir con sus estudios. Por otro lado, este centro ha recibido un reconocimiento por parte del presidente de Irlanda al haber participado de forma exitosa en un programa que consistía en el desarrollo de actividades en diferentes ámbitos como el deporte, la creatividad o los servicios a la comunidad.
Como conclusión, la experiencia ha sido muy positiva, permitiendo a las participantes alcanzar los objetivos que se habían propuesto al inicio de su estancia, y habiendo adquirido una serie de conocimientos acerca del sistema educativo irlandés perfectamente aplicables a su práctica educativa y que han contribuido a su crecimiento personal y profesional.
No hay vídeos para esta movilidad
No hay artículos de prensa
No hay otros enlaces para esta movilidad
No hay artículos de prensa
Cork Education and Training Board
Cork (Irlanda)
No hay vídeos para esta movilidad
No hay artículos de prensa
No hay otros enlaces para esta movilidad
No hay artículos de prensa